Wednesday, June 15, 2005

El prisionero de Augusto Roa Bastos

Todo sucede en un lugar donde hay soldados esperando a su superior, les dejan un prisionero. El que se queda, el menor de todos, un jovén de 18 que tuvo que alistarse al ejercito por estar en servicio militar entonces le dejan encargado al prisionero, al que entierra hasta las axilas para poder dormir. Al darse cuenta que es su hermano, en el que con anterioridad piensa y teme por su vida por estar en las lineas enemigas se da cuenta que el prisionero es su hermana y huye àra que tiempo después encuentren su cadaver.

La historia no es tan larga y es hasta el final de todo que nos enteramos que el prisionero es el hermano del soldado porque llega el teniente Peralta gritando su apellido y los prisioneros que van saben que el anterior prisionero también se apeidaba así.

Al inicio del relato se va mencionando las condiciones en que están luchando y que ya es lo último de la guerra contra los revolcionarios, que es el último rastro y que por lomismo el pequeño batallón militar sólo son caza humanos. Hay imagenes muy precisas al inicio del relato y cuando el soldado jovén está por desvanecer y tiene que llevar al prisionero a al agujero para evitar que huya el prisionero, su propio hermano.

Al final la imagen del prisionero con las hormigas en la cara es lo más fuerte y sobre todo el teniente gritando el apellido del soldado responsable del prisionero del mismo apellido y la confusión que crea en los demás prisioneros.

No comments: